Durante este mes de febrero saldrá la resolución de los proyectos presentados en 2018 (convocatoria que cerraba en octubre). Se espera una centena de proyectos aprobados de algo más de 400, lo cual es un ratio de éxito bastante elevado, teniendo en cuenta este tipo de convocatorias competitivas. Y es que Neotec sigue siendo la mejor línea de financiación para startups innovadoras.

¿Por qué es la mejor línea de financiación? Porque es una línea de financiación para empresas en fases semillas que ofrece hasta 250K€ de subvención a fondo perdido (típicamente 180.000 por proyecto), en una convocatoria de 25M€. La próxima caducidad del SME Instrument Fase 1 de la Comisión Europea, da aun más relevancia a Neotec.

Básicamente financia empresas que tengan una vida de mínimo 6 meses y máximo 3 años (contados desde el día de cierre de la convocatoria), muy intensivas en tecnología. El grado de innovación tecnológica debe ser muy importante, buscando proyectos en TRL 2-3. Ejemplos de empresas ganadoras en las últimas convocatorias en cuyas propuestas estuve involucrado e intensivas en tecnología fueron por ejemplo Graphext o Rithmi.

El capital mínimo de la empresa deberá ser de 20.000 euros y para esta convocatoria se deberá presentar una propuesta de máximo 40 páginas. Deben ser proyectos de entre 12 o 24 meses, donde se anticipa el 60% de la financiación.

El plan de negocio debe contener el mercado, capacidad tecnológica, equipo y capacidad financiera, que puntúan un 20-35-30-15 por ciento respectivamente.

Este año el CDTI pretende que aprueben en este ejercicio, con lo que para que ocurra la convocatoria no debería ser convocada más allá de marzo abril. Esperemos.

Una gran oportunidad para empresas en fase semilla e intensivas en tecnología, si tu proyecto encaja ahí, no lo dudes.

Diego Soro

Socio Ejecutivo en Soros Gabinete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *