El próximo mes de octubre se publicará la nueva convocatoria “Consolidación Investigadora” de la Agencia Estatal de Investigación, destinada a fomentar la incorporación estable de personal investigador al Sistema Español de Ciencia Tecnología y de Innovación (SECTI).

La convocatoria quiere estimular la estabilización dentro del SECTI de aquellas personas, nacionales o extranjeras, que se hallan en un estado intermedio de su carrera científica, mediante una triple actuación: incentivando la creación de plazas de carácter permanente en la institución de adscripción, financiando el inicio de una línea de investigación en la misma, y ayudando a la adaptación del espacio de trabajo, laboratorio o equipamiento del nuevo investigador o investigadora

Esta convocatoria se inscribe dentro del Plan de atracción y retención de talento científico e innovador anunciado por el Gobierno de la Nación el pasado 14 de junio.

La convocatoria está dirigida a los investigadores e investigadoras en posesión del certificado R3 (en tanto esta acreditación no esté implementada, en posesión del certificado I3) que hayan obtenido una plaza permanente con posterioridad al 22 de diciembre de 2021[i] , o bien que alcancen un acuerdo con una institución elegible por el que esta se comprometa a convocar y cubrir una plaza en el área de conocimiento del/ de la IP durante el periodo de ejecución de la ayuda, que es de dos años.

El personal investigador podrá así optar a un puesto de trabajo estable y disfrutar de un start-up package que les permita consolidarse como investigadores/as en un proyecto/línea de investigación nuevo o participando en un grupo ya establecido. Sujeto a la limitación total de la ayuda concedida, el/la IP y la institución de adscripción acordarán la distribución del presupuesto previsto de la misma entre los diversos conceptos elegibles: incentivación, proyecto investigador y renovación, mejora o adquisición de espacios o equipamiento.

El coste total máximo de cada ayuda es de 200.000 euros.

Esta convocatoria representa un apoyo por parte de la Agencia a la definición de una nueva carrera científica que permita el acceso en condiciones más favorables de los/las investigadores/as al SECTI.

En conjunción con el resto de medidas establecidas en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, esta nueva carrera científica permitirá una disminución apreciable en la edad de entrada del personal investigador consolidado al sistema, y una mayor predictibilidad por lo que hace a las condiciones de incorporación estable al SECTI. Todo ello ha de redundar en un mayor atractivo de la carrera científica en España, impulsando, de esta forma, la atracción y retención del talento nacional y extranjero.

Consolidación Investigadora de la Agencia Estatal de Investigación | Agencia Estatal de Investigación (aei.gob.es)

[i] Esta fecha está vinculada a la publicación del RD que modifica el artículo 22 de la LCTI y que permitió establecer  el itinerario de acceso estable al SECTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.